sábado, 12 de septiembre de 2009

Shreds, o cómo destrozar música

Un día, por puñetera casualidad, di con un video de una actuación de Interpol en el que el sonido había sido sustituido por alguien con muy mala follá. El video, titulado Interpol shreds (link abajo), despertó mi curiosidad. Sonaban los instrumentos musicales, pero aquello no era música. Era horrible. Pero era tan gracioso que me tuve que poner a investigar, y he aquí lo que hallé...

Por lo que he leído, el shredding, o hacer shreds, es una forma de tocar la guitarra que requiere mucha técnica y que supone hacer un punteo a toda leche. Como lo que haría Slash, Carlos Santana o cualquiera de estos famosos y harto habilidosos guitarristas jevorros.

Un día, un tal Santeri Ojala, de origen finlandés, y trabajando y publicando bajo el nombre de StSanders, coge un vídeo de Steve Vai (prestidigitador de las seis cuerdas eléctricas) y le sustituye el sonido de su shred por un punteo tocado por él mismo. Está tan bien sincronizado que parece que sea el propio Steve el que toca, sólo que lo que sale de las cuerdas no es, ni de lejos, música para los oídos. Es un punteo casi tan malo como el de Fred Durst. Y, lo mejor de todo, le añade ruiditos de fondo, como tímidos aplausos del público cuando suena un riff complicado (y perpetrado a mala leche por StSanders).

He disfrutado muchísimo descubriendo los shreds que circulan por la red y el trabajo de StSanders como doblador de música. Y quiero que lo conozcáis. Necesito que lo conozcáis. Os necesito en ese muro. Os dejo con el que, con diferencia, más me gusta. Será porque el guitarrista es español. Incluye un guiño al duelo de banjos!



Muchas gracias, Paco de Lucía. Puedes retirarte.

A partir de esto, al parecer, la gente decidió llamar shreds a todo lo que sea "doblar" el sonido de una canción por otro que suene como el jopo. Os dejo con unos cuantos links relacionados con el tema, incluyendo al mismísimo John Williams dirigiendo la orquesta que perpetró Así hablaba Zaratustra en el post anterior.

Entrevista a StSanders en el programa de Jimmy Kimmel, junto a Slash. Un shred en vivo!
El shred de Interpol que me abrió los ojos. De un fan de StSanders. Merece la pena.
John Williams y su orquesta en pleno apogeo.
La página oficial de StSanders, con un shred de Start Me Up de los Rolling Stones increíble. Incluso dobla a Mick Jagger cantando.

Me lo he currao, eeeeh? Llevaba mucho tiempo en la nevera, y el punteo de Fred Durst y la orquesta de niños me han puesto las pilas. Hala, a disfrutalo, muchachos!

2 increíbles aportaciones:

escribanov dijo...

el post debería haberse llamado SHREDES por el nivel divulgativo que estamos alcanzando!!!

a la primera escucha, el de john williams tiene el mismo audio que el de los niños mío, o me equivoco????

propofol dijo...

Es el mismo audio, es el mismo... Creo que lo pone, no?
Supongo que alguien cogió el audio de la orquesta de niños y se lo enchufó a John Williams.
No puidor.