sábado, 27 de diciembre de 2008

no confundamos...

Bíver es una cosa y biver otra. Lo digo por si a alguien le pudiera fallar la pronunciación al leer el nombre de nuestro neófito plasplador de iconos (so-la-men-te quiero decir...gra-cias por ve-nir).

Contextualizo doblemente y al final, el alerce: Ed Wood era actor, director, guionista, editor y productor de cine. Para que alguien abarque tantos campos, sólo hay dos posibilidades: o que tenga talento y calidad para todo, como Di Estéfano o el cerdo ibérico; o que no valga para nada en particular y el mundo ande buscándole un sitio en el casillero.

Ed pertenecía a la segunda categoría...pero eso no es lo peor: estaba convencido de que representaba a la primera. Eso es chungo.

Su dudoso talento en todas y cada una de las facetas cinematográficas que abarcó lo han convertido en el peor director de la historia del cine americano, según críticos. Cito del artículo de Wikipedia relativo a su película Glen or Glenda:

"En el best-seller titulado Movie and Video Guide, Leonard Maltin nombró a esta película como "posiblemente la peor película jamás hecha", un dudoso honor antes mantenido por otra cinta de Wood, Plan 9 del espacio exterior."


Sólo una peli de Ed Wood pudo desbancar a otra peli de Ed Wood de la medalla de oro a la mediocridad!!!! Precisamente es la peli de la que quiero hablar.

Glen or Glenda: una cinta sobre travestismo, encargo de una productora de pelis de serie B a Ed Wood, quien consiguió el trabajo tras confesar su propia tendencia transformista al productor.

Yo la he visto. Es un bodrio infumable. Creo que "Plan 9 from outer space" debería seguir siendo la peor peli de la historia, porque al menos, además de ser mala, es divertida. Pero esta sólo tiene destellos de (in)genialidad.

Como es de esperar, la historia es la de un hombre al que le gusta vestirse de mujer. Poco más. En el argumento sólo hay un momento en el que la novia del prota, el amigo Glen, descubre el secreto de su futuro marido y tal...Beh.

Lo que mola es que Ed Wood había conseguido convencer a Bela Lugosi, mítico actor de las pelis de terror del cine mudo venido a menos tras la llegada del sonoro, para que trabajara con él.

"Tengo una peli sobre un travelo...tengo a Bela Lugosi...qué hago?" Pues escenas como esta, en la que Lugosi interpreta a un narrador, que sale de ninguna parte (en alguna escena le precede una estampida de búfalos que todavía nadie ha sabido descifrar), rodeado de todo el atrezzo de los científicos locos, y soltando un speech que no pega ni con mocos en un intento de crítica social. Brillante.





Beware, beware....
Beware of the big green dragon that sits on your doorsteps.
He eats little boys, puppy dog tails, and big fat snails.
Beware..., take care..., beware!

1 increíbles aportaciones:

Beaver dijo...

que grande! por cierto, es verdad que en la de plan nueve del espacio exterior el tipo este estaba muerto y utilizaron unos cortes para hacer la peli?