sábado, 4 de octubre de 2008

Rickrolling

Antes de empezar, me gustaría compartir un par de vídeos sin los que sería imposible entender el siguiente post. Los Estados Unidos de América se han tambaleado al descubrir estas similitudes…

¿Qué tiene en común un videojuego para Wii



con la republicana Sarah Palin y la demócrata Hillary Clinton?



Tranquilos, no hace falta ver los vídeos enteros para darse cuenta de qué es lo que hace que se parezcan tanto. Hasta yo mismo me percaté a los pocos segundos…

... Ya?

You’ve been Rickrolled!

Sí, señoras y señores, damas y caballeros, Rick Astley ha vuelto… y por la puerta grande!

Lo que han visto es sólo un ejemplo de “rickrolling”, una especie de timo viral de internet que consiste en compartir un link haciendo creer que tiene que ver con el tema que se está tratando, cuando en realidad te lleva a ver el vídeo de Rick Astley “Never gonna give you up”, de 1987.

Esta práctica (alabada sea Wikipedia) parece que empezó en un foro de videojuegos donde en lugar de aparecer la información que ibas buscando, el link te llevaba a una foto editada de un pato con ruedas, con lo que el usuario había sido “Duckrolled”. En algún momento, alguien compartió un link que supuestamente llevaba a un trailer del Grand Theft Auto IV, pero en su lugar te encontrabas con el vídeo de Rick Astley y el hoy famoso lema “You’ve been Rickrolled!”. Y parece que gustó…

Poco a poco, la broma se fue extendiendo, hasta tal punto que el pasado abril YouTube la utilizó en el día de los inocentes americano (April’s fool), haciendo que acabaras viendo el “Never gonna give you up” cada vez que hacías clic en uno de sus vídeos patrocinados.

El “rickrolling” se ha convertido desde entonces en un fenómeno de masas, llegando hasta los medios de comunicación principales en EEUU. Una encuesta hecha en abril de 2008 calculó que unos 18 millones de estadounidenses habían sido “rickrolleados”. Hoy serán muchos más…

Todo este fenómeno de masas ha tenido su recompensa para Rick Astley. Los premios MTV Europe, que se celebrarán este 6 de noviembre en Liverpool, incluyen un premio al mejor acto de todos los tiempos, y el cantante británico ahora compite con U2, Christina Aguilera, Green Day, Tokio Hotel y la mismísima Britney Spears para ganarlo. Parece que los fans de Rick decidieron que se merecía el galardón y votaron en masa por este ídolo del pop británico que puede recibir ahora su primer premio de la cadena de música. Rick Astley ha vuelto por la puerta grande.

A todo esto, según El País, Rick Astley ha declarado en una entrevista que lo encuentra "gracioso y extraño" y que su única preocupación es que "mi hija no se avergüence de ello". Un icono de los ochenta con sentido del humor.

Qué grande, Rick Astley.


PD.- Yo tenía el disco.

1 increíbles aportaciones:

mrubio dijo...

I WAS FUCKING RICKROLLED hace un par de dáis con el vídeo de Tina Fey y no podía entenderlo. En cuanto he visto el primer vídeo lo he entendido todo!!!!

Un gran post para tu estreno en la blogosfera. Un icono del pop restregado por YouTube...muy iconoplasplas