miércoles, 7 de abril de 2010

Vídeos musicales con tipografía cinética

La tipografía cinética (kinetic typography, literalmente "texto en movimiento") es una técnica de animación que combina texto y movimiento. Se utiliza desde hace mucho tiempo, sobre todo en el cine, donde encuentra su sitio en las introducciones o en los créditos del final.

Con el paso de los años esta técnica empezó a entrar en otros ámbitos de la cultura. Del cine saltó a la música, donde las palabras de la letra bailan al ritmo de la canción. Viene fenomenal para enterarse de qué están diciendo sin tener que recurrir a buscar la letra en cualquier parte...

Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros el primer vídeo con texto animado que recuerdo haber visto. Me llamó mucho la atención en el momento y la verdad es que la canción me sigue gustando desde entonces. Corría el año 1987 cuando Prince sacó este "Sign O' The Times".



Desde entonces han pasado más de veinte años, y la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que la gente haga sus propios vídeos musicales con tipografía cinética y no tengan nada que envidiarle a Prince. Gracias al Adobe After Effects, sobre todo, las posibilidades en la animación del texto son mucho mayores, y la letra forma parte de la canción de manera más íntima. Así, podemos encontrarnos perlas como la siguiente en YouTube: uno de los vídeos musicales con tipografía más chulos de los que rondan la red. De Citizen Cope, aquí está "Let The Drummer Kick".



Se queda sin salir en el blog, por haber desactivado la inserción del vídeo, Serj Tankian con su "Praise The Lord And Pass The Ammunition", cuyo vídeo oficial está hecho con tipografía animada. Que le den, por listo. De todas formas no es de sus mejores canciones.

Para otra ocasión dejo las escenas de película con su texto en movimiento (de las que ya vimos una muestra en iconoplasplas). Hay por ahí secuencias míticas con impresionantes tipografías cinéticas y escenas malísimas con animaciones terribles...

Pues eso. Let the drummer kick that.

0 increíbles aportaciones: