miércoles, 16 de diciembre de 2009

La cabeza se conecta con la costilla

Hoy, en Música de videojuegos, Monkey Island. Hoy me pongo más friki que de costumbre :-P

La primera vez que jugué al Monkey Island empecé por el 2. No me preguntéis por qué, pero fue el primero de la serie que pasó por mis manos. Lo que más me llamó la atención desde el principio fue el sonido. Vale, era el altavoz del ordenador, pero qué matices, oiga! La música me enganchó desde el principio, y me ha acompañado todos estos años, hasta el punto de haberme bajado las bandas sonoras de toda la saga, aunque las perdí hace tiempo (he oído un "Friki!!!" por ahí al fondo?).

De todas sus canciones, una de las más pegadizas era la de la escena que os cuelgo a continuación. El sueño de Guybrush.



Guybrush: ¡Pero si creía que me habíais abandonado!
Mamá: ¿Por qué íbamos a hacer eso? Somos tus padres. Te queremos.
Papá: Sí, lo somos.


Un buen día, viendo los Simpson, escuché al Dr. Nick (el médico ignorante y temerario) canturrear esa canción justo antes de operar de un bypass coronario a Homer. Eso sí, se liaba un poco y acababa cantando algo así como "lo rojo conecta con mi reloj". Emocionado por el tema (los Simpson haciendo un homenaje a Monkey Island!?!?) me puse a investigar un poco, y he aquí lo que encontré.

Resulta que la original es una canción espiritual tradicional, escrita por James Weldon Johnson (1871–1938), un afroamericano que se basó en Ezequiel 37:1-14 (cuando el profeta visitó el Valle de los Huesos Secos y los resucitó por orden de Dios) para intentar enseñar algo de anatomía a los niños. No es un tratado, pero algo sirve. Probablemente el plasplador en camino la acabe escuchando de alguna u otra manera...

Así que os traigo, para terminar, una muestra de armonías vocales afroamericanas de principios del siglo XX. Lo típico.



Esperando el Monkey Island 5, que nunca llega...

0 increíbles aportaciones: