jueves, 2 de abril de 2009

O Fortuna. Carmina Burana, de Carl Orff

Un poco de cultura para presentaros el vídeo...

Copia-pega de Wikipedia: Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto.

El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo aleman de Benediktbeuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés). Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

Y ahora, un extracto de una interpretación del O Fortuna de Carmina Burana cantada junto a instrumentos (modernizados) e imágenes mágicas (las que, probablemente, ve el intérprete), en lo que parece ser latín.

Ecce carmina.


Carmina Burana lala

Qué grandes, Yonkis.
Ah, después, de propina, aparece el Vengador Tóxico. Porque sí.

0 increíbles aportaciones: