viernes, 6 de febrero de 2009

Saturday Night Live - SNL- Saturdai Nait Laif

Alguna vez habéis viajado al extranjero, no sé, a los fiordos, a una choza masai, o a un Ande (a uno) y habéis visto pasar el camión de San Miguel?? Sí, no? Y habéis gritado "stiá, stiá, stiá, SANMIGUELESPAÑAESPAÑOLYOSOYESPAÑOLFERNANDOTORRES!!!"

Pues eso sentí yo, masmenos, anoche. Cuatro estrenó la versión española de Saturday Night Live, un programa centenario de la televisión americana (emitido desde 1975) del que han salido tantos cómicos que juntos podrían provocarle un millón de neumotóraxes a un millón de chinos en un estadio (o eran ballenas?). Algunos de vuestros humoristas americanos favoritos se curtieron ahí; ahí nacieron y dieron sus primeros pasos los álter egos de algunos gigantes del humor como Bill Murray, Eddie Murphy o Chevy Chase; ahí se entrenaron los últimos Casillas y Raúles como Mike Myers o Jack Black o Will Ferrell; y ahí han descubierto a los próximos Messis (ojo a Jimmy Fallon o Tina Fey, que aún no han pisado España, pero cuando lo hagan vais a flipar)

Qué define a Saturday Night Live:
- duración aproximada de una hora
- sketches interpretados en directo
- pausas publicitarias ficticias, con anuncios rodados previamente
- una actuación musical en directo (ya era hora!!)
- cada programa lo presenta un famoso, que actuará en los sketches
- una plantilla fija de humoristas (cinco principales y un puñado de secundarios)
- cameos varios
(podéis leer más aquí. Veréis la plantilla de cómicos)

Mi veredicto: que le falta rodaje. Ayer se estrenaba SNL España, rodeado de expectación, aunque sólo sea porque importa el programa cómico de más éxito de EEUU, con unas condiciones adversas y poco exploradas como la comedia o la música en directo (ha habido experimentos, pero nunca un formato basado en ello). Se notaron demasiado los nervios, y hubo muchas cosas que podrían haber sido mejor.

PERO: creo que todos los programas necesitan rodaje. Ocurre siempre en televisión, incluso con la ficción. Alguno podría pensar que siendo capítulos guionizados, ensayados y rodados, no tiene por qué salir peor el capítulo uno que el cuatro. Pero sale. Y le pasa a cualquier serie. A mí Los Soprano me la sudaron en su capítulo 1. Cuánto más crédito merece un programa tan nuevo y ambicioso.

A los miembros del reparto les falta el convencimiento de sentirse queridos. Ayer estaban muy nerviosos porque tenían que convencer a la audiencia y se preocuparon más por hacer sus papeles que por hacer reír. El día que estén más cómodos, que empecemos a ver cómo se hacen reír unos a otros, que veamos guiones más rodados, personajes más perfilados, "personas" (léase "prsounas", porque estoy utilizando el término inglés), SNL puede ser el degüebe.

Cuatro está por ahora muy atenta a capar los vídeos que salgan en YouTube, pero podéis verlos todos en su web.

VÍDEOS

ACTORES

4 increíbles aportaciones:

Dani Muñoz dijo...

totalmente de acuerdo, ayer me quedé despierto expresamente para verlo, y la palabre es esa, RODAJE. en cualquier casi, me partí el culo con el sketch en el que resiñes y nuria roca (qué hembra, por cristo rey) van a cenar al restaurante italiano... bellisima! lo demás, un poco ful. por los nervios, porque resines ya me aburre un poco... pero lo mismo con berto, por ejemplo, hubiera sido la ostia (por cierto, dudo que a berto le veamos en breve por ahí, lo de terrat pack le tiene muy atadito a la sexta...)

propofol dijo...

De los videos que he visto me han gustado más los que o son originales, o, si son copias, al menos no conozco el original.
Me ha encantao el del restaurante italiano, por ejemplo, y el sketch inicial de Resines en el ascensor.
Los del concurso japo y más cencerro, como imitaciones, se han quedado un poco sosas... Será por Resines?

mrubio dijo...

a mí no me gustó, por ahora, secun de la rosa. El Neng me parece soberbio, y Yolanda Ramos es de las pocas mujeres que me hacen muuuuuuuuuucha gracia (disculpas por la misoginia, pero las mujeres no sé por qué no son tan graciosas ocmo los hombres)
Gorka otxoa: una cara qu eme hace reir.

Estaremos pendientes

Dani Muñoz dijo...

totalmente de acuerdo, secun es gay, cosa que me la chufla en verdad, pero tiene pluma, y se nota, y estamos hartos de la pluma. la yoli es tremenda.