Alguna vez habéis viajado al extranjero, no sé, a los fiordos, a una choza masai, o a un Ande (a uno) y habéis visto pasar el camión de San Miguel?? Sí, no? Y habéis gritado "stiá, stiá, stiá, SANMIGUELESPAÑAESPAÑOLYOSOYESPAÑOLFERNANDOTORRES!!!"
Pues eso sentí yo, masmenos, anoche. Cuatro estrenó la versión española de Saturday Night Live, un programa centenario de la televisión americana (emitido desde 1975) del que han salido tantos cómicos que juntos podrían provocarle un millón de neumotóraxes a un millón de chinos en un estadio (o eran ballenas?). Algunos de vuestros humoristas americanos favoritos se curtieron ahí; ahí nacieron y dieron sus primeros pasos los
álter egos de algunos gigantes del humor como Bill Murray, Eddie Murphy o Chevy Chase; ahí se entrenaron los últimos Casillas y Raúles como Mike Myers o Jack Black o Will Ferrell; y ahí han descubierto a los próximos Messis (ojo a Jimmy Fallon o Tina Fey, que aún no han pisado España, pero cuando lo hagan vais a flipar)
Qué define a Saturday Night Live:
- duración aproximada de una hora
- sketches interpretados en directo
- pausas publicitarias ficticias, con anuncios rodados previamente
- una actuación musical en directo (ya era hora!!)
- cada programa lo presenta un famoso, que actuará en los sketches
- una plantilla fija de humoristas (cinco principales y un puñado de secundarios)
- cameos varios
(
podéis leer más aquí. Veréis la plantilla de cómicos)
Mi veredicto: que le falta rodaje. Ayer se estrenaba SNL España, rodeado de expectación, aunque sólo sea porque importa el programa cómico de más éxito de EEUU, con unas condiciones adversas y poco exploradas como la comedia o la música en directo (ha habido experimentos, pero nunca un formato basado en ello). Se notaron demasiado los nervios, y hubo muchas cosas que podrían haber sido mejor.
PERO: creo que todos los programas necesitan rodaje. Ocurre siempre en televisión, incluso con la ficción. Alguno podría pensar que siendo capítulos guionizados, ensayados y rodados, no tiene por qué salir peor el capítulo uno que el cuatro. Pero sale. Y le pasa a cualquier serie. A mí Los Soprano me la sudaron en su capítulo 1. Cuánto más crédito merece un programa tan nuevo y ambicioso.
A los miembros del reparto les falta el convencimiento de sentirse queridos. Ayer estaban muy nerviosos porque tenían que convencer a la audiencia y se preocuparon más por hacer sus papeles que por hacer reír. El día que estén más cómodos, que empecemos a ver cómo se hacen reír unos a otros, que veamos guiones más rodados, personajes más perfilados, "
personas" (léase "prsounas", porque estoy utilizando el término inglés), SNL puede ser el degüebe.
Cuatro está por ahora muy atenta a capar los vídeos que salgan en YouTube, pero podéis verlos todos en su web.
VÍDEOSACTORES